Chocolate: Guía definitiva
Datos y curiosidades que querrás saber del chocolate
25 febrero, 2021 por
sofia


Si bien el cacao es idolatrado por su rico contenido en antioxidantes, también hay otros nutrientes que incluye, como las vitaminas A, B1, B2, B3, B5, C, D, E; y minerales como calcio, hierro, zinc, cobre, potasio y fósforo.

“En lo que respecta a rendirse a una barra de chocolate, se recomienda chocolate negro con al menos un 70 por ciento de cacao o más. ¡Cuanto mayor sea el contenido incluido de cacao, más beneficios para la salud y menos azúcar!.”
 
Adoramos el chocolate y además todos lo conocemos muy bien sus propiedades. Pero nuestros conocimientos en los últimos años están experimentando muchos cambios, el increíble ritmo de las innovaciones en la forma en que este lujo comestible se obtiene y comercializa en todo el mundo tiene el potencial de ofrecernos chocolate más delicioso.
 

Chocolate - Orígenes, Variedades y Simbolismo.

El cacao es una fruta nativa de regiones tropicales y subtropicales de América que tiene forma de vaina que contiene semillas amargas que, una vez procesadas, se convierten en cacao y chocolate. El cultivo es la base de una industria global que actualmente crece en un 7% anual y se espera que alcance más de $161 mil millones en ingresos para 2024.
Con un nombre botánico, Theobroma cacao, que se traduce como "alimento de los dioses", actualmente es cultivada (la planta) por pequeños agricultores con sede principalmente en África occidental, Indonesia y en toda América Latina. La cosecha está dividida en dos categorías: variedades a granel cultivadas para alto rendimiento, vendidas un mercado de productos básicos, que terminan en barras de caramelo convencional; y cacao fino o de “sabor” destinado a chocolates más especializados.
Si bien el primer tipo de confitería domina el mercado, una industria más pequeña dedicada a destacar los sabores únicos que ofrece el cultivo, generalmente denominada "fina", "frijol a barra", "lote pequeño", "artesanal" o "Artesanía" - está en constante aumento. Los fabricantes de chocolate artesanales descubren la inmensa gama de aromas y sabores que se encuentran en las diferentes variedades de cacao de todo el mundo; Mientras que la consistencia ha sido históricamente el objetivo del chocolate producido en masa, aquí, la diversidad y la complejidad son los puntos de venta. El cacao tiene más compuestos aromáticos que el vino y sabores que van desde afrutado y floral hasta nuez y herbáceo. Un chocolate tendrá un carácter diferente dependiendo de si se produce en Camerún o Hawai.
 
 

Chocolate como Antidepresivo

Una buena razón por la que muchos de nosotros anhelamos un poco de chocolate cuando estamos estresados, afligidos o incluso tristes. En una investigación sobre el cortisol, se estudió a varias personas que consumieron 40 gramos de chocolate amargo por día, durante dos semanas, estas mostraron finalmente niveles de cortisol mucho más bajos que al comienzo de la investigación. (el cortisol es una hormona que se libera como respuesta al estrés).
 
El estudio también sugiere que el resveratrol en el chocolate amargo, el mismo compuesto que se encuentra en el vino tinto, aumenta la producción cerebral de endorfinas, una sustancia química que altera el estado de ánimo dirigida por los antidepresivos, esta te hace sentir bien y regula el estado de ánimo, el sueño y el apetito.
 

Chocolate Para prevenir la diabetes tipo 2

El cacao también es rico en polifenoles, un antioxidante que se ha relacionado con una mejor sensibilidad a la insulina y regulación de la glucosa. Según  The Journal of Nutrition , los alimentos ricos en polifenoles pueden desempeñar un papel protector contra la diabetes tipo 2. Esto se debe a que se ha demostrado que los polifenoles tienen un efecto antidiabético al inhibir la absorción de glucosa en el intestino o su absorción en los tejidos.
 
 

El chocolate para mejorar el ánimo y mantenerte alerta

El cacao también es un estimulante natural que puede ayudarte a mantenerte alerta. Según una investigación, el cacao puede ayudar a aumentar la capacidad de atención y el estado de alerta mental, ya que promueve un mayor flujo sanguíneo al cerebro. El aumento del flujo sanguíneo al cerebro también significa que su funcionamiento ejecutivo, como la resolución de problemas y la planificación, no se ralentice.
 
“El chocolate aumenta la serotonina , la sustancia química del cerebro que se encarga del bienestar, responsable del estado de ánimo, el sueño y el apetito.”
 

Chocolate para mejorar tu rendimiento deportivo

El cacao es rico en magnesio y antioxidantes que ayudan con la reparación y recuperación muscular. Entonces, si está buscando el alimento de recuperación perfecta, no busque más, un buen vaso de leche con chocolate está repleto de antioxidantes y minerales esenciales.
 

Chocolate como el regalo perfecto

El chocolate es el regalo perfecto para cualquier ocasión, puedes enviar chocolates a domicilio a tu mejor amiga o mejor amigo, a tu pareja, a tus padres. No hay ocasión que no mejore con una canasta de chocolates. Canastas de chocolates recomendadas para enviar de regalo.
 
 

Compártenos tu opinión

 
¿Cuál es el mejor chocolate que has probado? Únase a la conversación a continuación
¿Cuál es tu forma favorita de disfrutar el chocolate?

sofia 25 febrero, 2021
Compartir
Archivar