¿Cómo tener una dieta balanceada en cuarentena?
29 marzo, 2021 por
sofia


No era de dudar que volver al confinamiento total en la región metropolitana era de las primeras opciones en el listado de cosas por hacer para prevenir una catástrofe sanitaria en el sector público y privado de la salud. Más de siete mil contagios diarios, cifra realmente alarmante si la comparamos con las del año pasado en medio del auge de la pandemia, incluso en pleno invierno. 


Por un momento la sociedad sostuvo la idea de que esto del distanciamiento social y las cuarentenas totales se acabarían debido al nacimiento de múltiples vacunas y a la rápida inoculación a la que accede Chile. Pero el caso es que no ha sido así, y la situación en la que nos encontrábamos dista mucho del ideal de la normalidad que tanto ansía la gente, el mundo. Bueno, nada más alejado de la realidad lo que hoy vivimos nuevamente los chilenos, latinoamérica, europa y asia.


Más de 16 millones de chilenos en total confinamiento, la trágica cuarentena a la que nuevamente fuimos a parar, y con ello seguro que un montón de problemas que aquejan los hogares de nuestro país; la salud mental, la economía, la convivencia, la comida, el trabajo.


Mucho se ha hablado acerca de lo lujoso que es en estos tiempos mantener una dieta balanceada, porque se quiera o no, comer sano en tiempos donde escasea el dinero y el trabajo es sinónimo de comer carbohidratos - debido a lo baratos que son principalmente estos alimentos- y lo entendemos. Por esa misma razón, y a juicio de poder contribuir de la mejor manera tanto a la salud física como mental en estos momentos duros de confinamiento, ponemos a disposición una guía básica, pero esencial para mantenernos saludables, porque entendemos la relevancia de mantener el espíritu fuerte y estable. Sobre todo, entendiendo que la alimentación es indispensable para ese equilibrio que debemos mantener en situaciones adversas.


El desafío de comer saludable en tiempos de cuarentena

La rutina diaria cambia una vez nos encontramos en medio de la cuarentena, no existen espacios públicos para estirar las piernas e incluso esos pequeños paseitos al trabajo o a la escuela en estos momentos parecen hoy un lujo mientras los extrañamos desde nuestras casas. Carcome la duda, la ansiedad y la incertidumbre del futuro, y pese a eso, muchísima gente ha encontrado refugio en la cocina y en la comida como una manera legítima de distracción (sobre todo de manera terapéutica). 


¿No viste el año pasado a muchísima gente haciendo pan en sus propias casas? Bueno, fueron de esos videos virales a lo tipo tik tok, incluso en instagram de un brote de fiebre por, literalmente meter las manos en la masa, hornear pan, galletas, hacer sopaipillas y tortas. Sin duda estas actividades no tienen en absoluto nada de malo, de hecho son en efecto un hobbie bastante divertido a través del cual además podemos demostrar a la gente que vive con nosotros lo mucho que las amamos. 


Aún así es importante saber la relevancia de una alimentación balanceada y que no se nos pase la mano con preparaciones, que si bien son deliciosas, perjudican si son comidas en exceso o sin buenos acompañamientos nutricionales. 


Comer sano no es sinónimo de comida cara

Entendemos el trasfondo de lo que significa estar en cuarentena y de los problemas que acarrea económicamente ese detalle, pero por favor, sácate de la cabeza que comer saludable es caro.


Una buena organización de lo que comeremos en la semana nos ayudará a tener un orden mental que permitirá que preparemos comidas con porciones balanceadas y saludables.


Come frutas y verduras



Uno de los beneficios del mercado chileno es que tenemos muy a la mano las ferias libres. Si, esas exquisiteces de puestos extendidos a través de la calle en la que podemos encontrar a precios bajos las frutas y verduras que necesita nuestro organismo. Ojo, no compres en exceso, este dato de ayuda. Mucha gente compra más de lo que va a consumir, por eso mencionamos el hecho de ser organizados. (Importante, orden en la compra)


Comer frutas y verduras aportará un suministro elevado de minerales, vitaminas y fibras a nuestro organismo. Pueden venir en distintos formatos, congeladas, enlatadas o frescas. Lo importante es que al menos las consumas una vez al día y combinarlas será espectacular para la salud.


Además hay que recordar que hay frutas y verduras que nos deja saciados más fácilmente que otros alimentos. Por ejemplo los vegetales crudos duran mucho más tiempo en el estómago que los cocidos, y frutas como el plátano y la manzana producen saciedad una vez se hayan comido.


Proteínas animales o vegetales

Sea cual sea tu estilo de alimentación, no olvides añadir proteínas a tus comidas ya que ayuda a mantener saludable y estable el sistema inmunológico. Entre estos alimentos podemos encontrar, legumbres, huevos, productos lácteos y carne. 


Si eres vegetariano sería ideal complementar tu dieta con legumbres como porotos, lentejas o garbanzos, cereales, nueces y semillas.

Si no tienes acceso a comprar carne fresca o pescado, puedes adquirirlos enlatados, procurando siempre que estas sean bajos en grasa y sal, y ojalá al agua.


No olvides tu dosis de agua 

El agua ayuda a mantener el equilibrio de fluidos en el cuerpo, ya que este necesita un correcto equilibrio entre el sodio y el potasio para funcionar correctamente. Sin el agua ese equilibrio sería imposible. 


Y ya que, la mayoría del agua que ingerimos se encuentra entre los alimentos que consumimos la OMS ha proporcionado información sobre cuánta agua potable beber al día según nuestra edad. Un adulto debe beber ocho vasos aproximados de agua por día y seis para los niños. Recuerda que el 70% del cuerpo humano está compuesto por agua, un componente indispensable para mantenerlo saludable ya que ayuda a eliminar las toxinas y a transportar vitaminas y minerales que nuestras células necesitan.


Cuidado con las grasas y el azúcar

Para tener una adecuada alimentación, hay que velar por porciones controladas de grasas y azúcar. 


Snacks como papas fritas, bebidas azucaradas, alimentos ricos en grasa pueden llegar a proporcionar a nuestro cuerpo más calorías de las que necesitamos. Nadie dice que comer galletas, chocolates o papas fritas es malo, por el contrario, una medida justa de estos alimentos será suficiente por una semana, pero comerlos todos los días hará mal a nuestro organismo y por ende a nuestra salud.


Tamaño de las porciones

Creemos que una de las parte fundamentales de una dieta balanceada, sobre todo en tiempos de cuarentena, es pensar adecuadamente en el tamaño de las porciones de los alimentos que consumimos. Si tenemos movilidad limitada y poco acceso a hacer ejercicio claramente gastamos mucha menos energía de lo que lo haríamos realizando nuestras rutinas diarias en un mundo sin coronavirus. Por eso, es importante evaluar cuánta comida consumimos, y velar por ingerir esos alimentos que nos van a beneficiar.


El tamaño de una porción de comida debería dejarte satisfecho y comer sólo cuando se tiene hambre. Así evitarás consumir más de lo necesario.


Ejercicio

El mundo en general sabe que parte de una dieta saludable y balanceada consta de la inclusión de actividad física, y como sabemos por razones obvias que nos encontramos más limitados a ello mientras estamos confinados toda actividad que realices en la casa cuenta. Desde lavar los platos, limpiar el baño o hacer la cama, incluso regar tus plantas.


A parte de ser simple ejercicio, estas actividades te mantendrán despejado durante el día, ya que dedicarle tiempo a movimientos físicos te hará sentir más animado y enfocarás tu mente en otras cosa que no sea estar encerrado por precaución en la casa.


Mantente seguro

No olvides que estar en casa por un tiempo es una medida de precaución para cuidar tu salud y la del resto de la población, así mismo apoyar a descongestionar los centros de salud. Todo lo que está pasando por el momento es duro y difícil de afrontar nuevamente, sin embargo queremos recordarte que todo proceso tiene un fin para comenzar otro. Recuerda lavarte las manos constantemente con abundante jabón, usar mascarilla y procurar el distanciamiento social si sales de casa a comprar artículos de aseo o insumos alimenticios. 


Por último, recuerda, es distanciamiento social no emocional, por lo que si tú o alguien está pasando por un mal momento y quieres animarte o animar a alguien más, puedes encontrar en la página de villaflores regalos para enviar a domicilio, ya sea con flores o canastas de desayuno, chocolates, frutas o galletas. Que el principal propósito sea estar seguros, sanos y saludables no evite la transmisión de emociones positivas a la distancia.


sofia 29 marzo, 2021
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