Descubre los beneficios de los frutos secos
5 abril, 2021 por
sofia


 Aunque han ganado mala fama con el tiempo debido a su alto contenido en grasas, los frutos secos se consideran como un alimento con alto contenido nutricional, y en realidad están compuestos por semillas, granos y frutas, distinguiéndose por su baja concentración de agua. 

Sabemos lo difícil que resulta comer estos días debido a la rutina ajetreada y apurada que tenemos y también porque elegimos comer lo que nos parece más conocido. Sin embargo, los frutos secos son ese alimento esencial que necesita nuestro organismo para mantenerse activo y con energía. ¿Cómo pasa esto?


Como bien dijimos los frutos secos contienen un 50% menos del agua natural que posee cualquier otra fruta y se caracterizan por tener un alto contenido calórico, pero no te preocupes, estas grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que poseen son totalmente saludables, incluso ayudando a disminuir el colesterol.



Propiedades de los frutos secos


Aporte de vitaminas y minerales
Los frutos secos contienen y aportan magnesio, potasio, calcio, hierro, fósforo, zinc. Mientras que son ricos en vitaminas como la B1 y B3, además de constituir una de las más grandes fuentes vegetales de vitamina E. Todos los elementos mencionados tienen propiedades antioxidantes.


Ricos en fibra: El consumo de frutos secos ayuda a saciar el apetito y a regular el tránsito intestinal, debido a eso es una muy buena fuente de absorción intestinal ayudando a regular el colón.


Aportan proteína vegetal: Esto es relevante si mantienes una dieta vegetariana y necesitas aportar proteína a tu cuerpo de origen vegetal, además convierte a los frutos secos en un alimento idóneo para consumir después de actividades físicas, en porciones moderadas.


Grasas saludables: Debido a su alto contenido en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas se le atribuyen propiedades cardiosaludables, entre ellas podemos destacar el ácido  oleico, ácido linoleico (omega 6) y linolénico (omega 3). Ácidos esenciales para la salud del organismo.


Amplia variedad y porciones al día


  • Almendras: 10 almendras al día.


  • Castañas: 3 o 4 al día.


  • Avellanas: 20 avellanas al día.


  • Maní: 20 a 30 unidades al día.


  • Nueces: 4 a 7 unidades al día.


  • Piñones: Ideal una cuchara sopera, equivalente a 11 gramos.


  • Pistacho: 49 unidades  al día.


  • Semillas de calabaza: Una cuchara sopera al día, equivalente a 11 gramos.


  • Semillas de girasol: 30 gramos al día, equivalente a un cuarto de taza.



Beneficios sobre la salud



Los frutos secos son un alimento ideal para proteger el cuerpo. Hay uno para cada necesidad, y son tan amplios sus beneficios sobre la salud que querrás ponerte al corriente y comenzar a consumir una porción al día.


Como ya dijimos, una de las facultades más importantes es que ayuda a controlar el colesterol malo de la sangre, mientras que al mismo tiempo aumenta el colesterol bueno (HDL). También existen estudios científicos que evidencian que el consumo frecuente de estos frutos disminuye la posibilidad de desarrollar o padecer diabetes mellitus tipo 2.


Problemas cardiovasculares:Frutos secos como las nueces son los que mayor cantidad de omega 3 otorgan al organismo, un ácido que ayuda a reducir los problemas de colesterol, triglicéridos y la presión arterial. 


Problemas óseos:Las almendras por ejemplo, son las que más calcio nos aportan, y son perfectas para prevenir la osteoporosis, reduciendo a su vez el dolor a los huesos. Mientras que los piñones también ayudan a fortalecer el sistema óseo debido a que ayudan aumentar los niveles de zinc en el cuerpo.


Problemas cognitivos: Las almendras y las avellanas contienen son fuentes de de altas cantidades de vitamina E, que ayudan a prevenir la demencia cognitiva y el deterioro cerebral. También son excelentes para la concentración y para potenciar la actividad cerebral.


Sobrepeso: Es verdad que los frutos secos son altos en calorías, pero no hay de qué preocuparse si se comen las porciones necesarias al día. Si se controla la ingesta de estos alimentos no hay que preocuparse por subir de peso debido a estos, de hecho, los frutos con más grasas saludables tienen un poder saciante fenomenal. Por lo que si quieres evitar comer otra comida menos saludable los frutos secos son una mejor opción sustituyente.


Como snack y en comidas




  • En el desayuno: Puedes integrar frutos secos a tu primera comida del día, considerando combinarlos con yogurt, o ingerirlos junto a un pan integral ya sea comprado u horneado por ti.

  • En el almuerzo: Hay una cantidad infinita de platillos que puedes preparar con frutos secos, entre ellos pastas con piñones triturados, considerar echarlos junto al arroz -como por ejemplo el maní o las nueces-, en ensaladas tipo mediterráneas.

  • Como snack y  en tablas: Una porción de frutos secos justa si tienes un break durante el trabajo, o incluso si estás viendo una serie o película en Netflix, o si quieres compartir con amigos y familiares. Los frutos secos también van muy bien con los quesos y el salame, con el tomate cherry, las uvas y los higos. Como ves, hay muchas maneras de incorporarlos a nuestra dieta y disfrutarlos al mismo tiempo.

 
sofia 5 abril, 2021
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