Dieta hipocalórica: Nadie pasa hambre
15 abril, 2021 por
sofia


¿En qué consiste la dieta hipocalórica?


La dieta hipocalórica es conocida por controlar y eliminar de los hábitos alimenticios aquellos alimentos que engordan y no aportan valor nutricional al organismo. Por lo general es un régimen realizado por un nutricionista especializado que diseña un plan con las proporciones necesarias y adecuadas de alimentos al perfil del paciente. También es una dieta conocida en la que normalmente se realizan cinco ingestas diarias con la excepción de la reducción de las porciones a las que normalmente está acostumbrada la persona.


¿Por qué seguir una dieta hipocalórica?


Siempre recomendamos que antes de que inicies un plan de acción por tu cuenta tengas en mente que siempre es mejor ir con un especialista, ya que el cuerpo, la edad y la salud de todas las personas es diferente, y no tenemos certeza de cómo actuará tal régimen alimenticio en ti. Sin embargo, una de las razones por las cuales la gente tiende a seguir la dieta hipocalórica es debido a que está enfocada a bajar de peso, por lo que resulta ideal para combatir el sobrepeso y la obesidad, o para ayudar a controlar ciertas enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol alto.


A tener en cuenta



Para un adecuado plan y seguimiento de esta dieta es importante saber cuántas calorías debes consumir según edad y sexo, a esto también se le agrega la estatura. Si eres una mujer de 30 años, y la ingesta diaria que tienes de calorías es de 1500, nunca es recomendable comer menos de 1200 calorías, ya que es una restricción excesiva y provocaría que tu cuerpo se ajuste a esta baja, así no conseguirás adelgazar, sólo morirás de hambre.


Pero ojo, ojo, las calorías no lo son todo en este tipo de régimen alimenticio. Tendemos a asociar por ejemplo que 200 calorías son iguales ya sea en azúcar o en una fruta. Pero no es así, esas 200 calorías ingeridas sólo a través de frutas no repercuten del mismo modo en el cuerpo, de hecho resultan más beneficiosas. ¿Por qué? Porque las frutas aportan en este caso al organismo vitaminas y minerales, mientras que el azúcar solo calorías vacías. Por lo mismo hay que tener especial cuidado de cuál alimento elegir, y priorizar siempre aquellos que nos entreguen valor nutricional.


¿Cuánto tiempo seguir una dieta hipocalórica?


Si tu idea es perder entre 3 a 5 kilos, podrás conseguirlo a través de esta dieta si no tienes contraindicaciones de salud. Por lo general no se recomienda más tiempo que para el destinado a bajar máximo 5 kg. Si quieres perder más que eso, es necesario que recurras con un nutricionista y pueda darte un plan de acción más elaborado.


Alimentos permitidos



La función de esta dieta es bajar de peso, sin embargo en ningún momento el propósito es pasar hambre. Así que no te preocupes, puedes consumir:


  • Leche descremada

  • Yogurt descremado

  • Fideos integrales

  • Carne blanca en lugar de roja

  • Claras de huevos en vez de huevo entero

  • Muchas frutas y verduras

  • Pescados y mariscos

Recuerda sustituir esos alimentos con calorías vacías por aquellos que realmente aporten mejor valor nutricional.


¿Cómo evitar el efecto rebote?


La dieta hipocalórica no es del todo restrictiva, sólo hay que hacer seguimiento de las porciones y de los alimentos que están aportandonos energía, vitaminas y minerales. 

Para comenzar con la transición hacia un hábito normal de alimentación es necesario que este salto no sea brusco y siga un mediano balance de lo que se venía haciendo durante la dieta. Por ejemplo, puedes ir reemplazando algunas comidas al día por comidas libres, por ejemplo la hora del desayuno puedes comer , mientras que en el almuerzo, la merienda y la cena sean aún parte de la dieta. De ese modo la transición no es violenta y el cuerpo responde al cambio lentamente acostumbrándose. 


sofia 15 abril, 2021
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