Dieta: La clave de una alimentación saludable
5 abril, 2021 por
sofia



Es fácil encontrar estos días a través del buscador google un sinfín de páginas ofreciendo la dieta perfecta para bajar de peso, porque en efecto la palabra dieta se ha transformado en eso, en una pseudo guía muy pocas veces saludable y de dudosa procedencia que te asegura bajar de peso en tal cantidad de días. Sin embargo, cabe destacar que la alimentación humana es aún más compleja que el titular de un artículo que te indica un único alimento base para alimentarte. Olvida eso acerca de la dieta de la manzana, del pepino o de cuanta verdura acompañe el nombre.


Nos parece importante y de suma relevancia aportar nuestro granito de arena informando sobre lo que es una dieta y cuales son los reales beneficios a largo tiempo de una buena alimentación para que te mantengas saludable.


¿Qué es una dieta?


Un régimen o hábito alimentario es la composición, cantidad, frecuencia y cantidad de comida y bebidas que constituye la alimentación del ser humano que conforma los hábitos o comportamientos nutricionales, ya sea de una cultura o de un individuo particular. Sencillo ¿Cierto?

Esta dieta se considera equilibrada si está compuesta por los nutrientes y energía necesaria, tales que permiten mantener las funciones vitales del organismo en un contexto de salud tanto física como mental, sin embargo puede variar dependiendo de su edad, sexo, peso, altura y situación de salud. Por otra parte, la dieta es además utilizada para el tratamiento y prevención de diversas patologías.


En el área de la nutrición de la salud, la dieta es la suma conjunta de las comidas que realiza e ingiere una persona, mientras que los hábitos dietéticos conforman el patrón de alimentación que sigue a diario, claramente esta situación varía dependiendo de las preferencias alimentaria de cada individuo, la cultura alimentaria familiar y la de la cultura de un país o zona geográfica, e incluso de la religión. Por ejemplo en Asia se consume mucha más verdura, tofu y condimentos picantes que por ejemplo en los países escandinavos, o España que mantienen culturalmente una dieta  mediterránea. 


Tipos de dieta

Las dietas humanas actuales pueden categorizarse desde el origen biológico de los alimentos:




  • Dieta omnívora: Los alimentos ingeridos en esta dieta son de origen animal y vegetal. De hecho constituye el tipo de dieta más frecuente en la especie humana.

  • Dieta carnívora: No quiere decir que sólo está basada de procedencia animal, sino que al menos es predominante. De hecho muchísima gente alrededor del mundo tiene una dieta como esta.

  • Dieta vegetarianaEn este tipo de régimen no se consumen carnes de ningún tipo. Dentro del vegetarianismo también es posible encontrar la dieta vegana que por ejemplo no contiene dentro de los hábitos alimenticios el consumo de ningún alimento que tenga procedencia animal, tal como los huevos, mantequilla  o leche.


En lo que respecta a un punto de vista nutricional, las dietas pueden ser:


  • Dietas basales o dietas básicas: Son aquellas en las que no se modifican la composición de sus nutrientes o energía. Estas son las dietas que siguen personas sanas y enfermas.

  • Dietas terapéuticasEstán basadas en la alteración de la composición de sus nutrientes o energía debido a la existencia de una enfermedad o patología. Por ejemplo, se incluyen dietas para personas intolerantes a la lactosa o al gluten.


La importancia de una buena dieta para la salud


 

Dependiendo de lo que comamos y de nuestros hábitos alimenticios, podemos llegar a incurrir en faltas gravísimas para nuestra salud si nos mal alimentamos y no estamos pendientes de prestar un buen balance a la comida que consumimos. Por ejemplo, un desbalance entre energía consumida y gastada resulta en un déficit de nutrición, mientras que por el contrario una ingesta excesiva de energía y bajo gasto genera un incremento en las reservas de tejido adiposo y trae con ello el sobrepeso o una enfermedad como la obesidad.

Uno de los problemas actuales de la sociedad mundial es la obesidad, que llega alcanzar el término de epidemia en los continentes occidentales. Los efectos de esta enfermedad resultan nocivos para la salud, entre ellos el desarrollo de enfermedades cardíacas, diabetes -excluyente-, entre otras. 

De la misma manera, resulta alarmante la proliferación de desórdenes alimenticios que afectan a personas con problemas de percepción de su imagen corporal frecuentemente negativos, en este caso pueden gestarse enfermedades tales como la anorexia o la bulimia que están más relacionada con las restricciones de comida que ingiere una persona al día, en muchas ocasiones pasando hambre. Aunque cabe destacar que con apoyo y ayuda psicológica, asesoramiento nutricional estas conductas nocivas pueden mejorar progresivamente.

 

La dieta como método de control de peso

 



Este es uno de los principales motivos por el cual la palabra dieta es tan famosa. Suele pasar mucho a través de la prensa y en matinales que acabado el invierno viene una fiebre por la llegada de “un verano sin polera” lo que implica un periodo de adelgazamiento debido a que en épocas frías el cuerpo suele almacenar más grasa para mantenerse calientito (cuestiones biológicas intrínsecas de supervivencia).

Para aclarar sobre este punto es esencial que se entienda que muchas veces estas situaciones nos desorientan y confunden. Es necesario que para controlar el peso se tenga en cuenta el IMC - índice de masa corporal-, porque puede que no estés sobrepeso y aún así quieras adelgazar. A tener en cuenta, mientras los índices indiquen que estás dentro del rango no es necesario mortificarte, dejar de comer o restringirte, quizás sólo te haga falta actividad física que es un factor imprescindible para mantenerse saludable. 

 

Sin embargo, si sufres de sobrepeso u obesidad, ya sea de anorexia o bulimia y estás buscando una solución, es importante que sepas que cada cuerpo y organismo es diferente por lo que internet no hallarás la respuesta para aquellos problemas. Es necesario un tratamiento con un especialista en nutrición. 

Alimentos básicos esenciales 

Dependiendo de tu tipo de régimen es importante investigar cuáles son los nutrientes, vitaminas, minerales y beneficios que aporta a nuestro organismo, y cómo podemos suplirlos de no comer ciertos alimentos y así poder reemplazarlos. Por ejemplo si eres vegano debe haber un suplemento alimenticio para las carnes, por lo que las legumbres son excelentes fuentes de proteínas y hierro.

 

  • Alimentos que ayudan al crecimiento: carne, pescado, legumbres y huevos ( proteínas ).

  • Alimentos con gran aporte energético: pasta, pan, arroz, frutos secos, galletas y dulces (hidratos de carbono).

  • Alimentos ricos en vitaminas: frutas y verduras.

 

Principales vitaminas que debe contener una dieta

 

  • Vitamina A Relacionada con la vista

  • Vitamina B Interviene en muchas reacciones químicas

  • Vitamina C Esencial para el crecimiento de muchos tejidos

  • Vitamina D Interviene en el crecimiento

  • Vitamina E Necesaria para la fertilidad

  • Vitamina K Interviene en la coagulación de la sangre


La clave es saber identificar esos alimentos cuyos beneficios repercutirán de manera positiva a nuestra salud y recuerda que la dieta también incluye a esos alimentos que parecen ser más calóricos, no hay problema si de repente te han entrado ganas de comer pizza mientras ves netflix, o quieres disfrutar de una canasta de picoteo para compartir, lo ideal es mantener un equilibrio para mantenerse sano fuerte y saludable. En Villaflores tenemos un catálogo extenso de alimentos que puedes disfrutar y pedir a domicilio ya sea para ti o para regalar a una persona especial.

 


sofia 5 abril, 2021
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