Dieta mediterránea: Todo lo que necesitas saber
13 abril, 2021 por
sofia


¿En qué consiste la dieta mediterránea?


La dieta mediterránea es un tipo de alimentación basada  en la cocina tradicional de los países costeros del Mar Mediterráneo, y pese a que se tiene una idea general de los alimentos que componen esta dieta, no existe una única definición al respecto de este tipo de alimentación. Por lo general es rica en frutas, vegetales, granos enteros, frutos secos, semillas y aceite de oliva.


¿Por qué es importante la dieta mediterránea?




Contextualizando, en la década de los 60 comienza a crecer el interés por esta dieta en particular debido a estudios e investigaciones que señalaban que las enfermedades coronarias causaban menos decesos en países mediterráneos. Aquí se repara directamente en la forma de alimentación de países como Grecia e Italia, versus un Estados Unidos y el norte de Europa cuyo régimen alimenticio varía enormemente. Los estudios revelaron que la composición de la dieta mediterránea y sus alimentos estaba asociada a la reducción de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.


De hecho, actualmente es recomendada por Dietary Guidelines of Americans, como pauta de alimentación para los estadounidenses que culturalmente tienden a ingerir alimentos más grasos y grandes porciones de comida por ejemplo en la hora del desayuno, de este modo mejorar la salud y prevenir enfermedades crónicas.


¿De qué está compuesta esta dieta?

Los principales alimentos de la dieta mediterránea son:



En efecto, debe haber un consumo diario de frutas y vegetales, ya que esta dieta no está basada en carnes, sino, más bien, en productos vegetales. Por otra parte se permiten las grasas saludables y debe haber consumo semanal de pescados. También debe contemplarse una rutina física activa. Uno de los elementos importantes de este tipo de dieta y que va directamente acompañado de la cultura de los países ribereños del mar mediterráneo es compartir las comidas en familia con una copa de vino.


Los alimentos mencionados contienen un alto nivel de carotenos y vitamina E.


Beneficios de la dieta mediterránea




Es un plan muy saludable para el corazón, pero si buscas elementos adicionales, es efectiva para controlar el peso y la sensación de bienestar físico, además mejora el funcionamiento de diferentes órganos, tales como el riñón y el ya mencionado corazón. Además se han hecho seguimientos y descubrimientos en torno a la tasa de mortalidad de cáncer, incidiendo esta dieta en el bajo porcentaje de personas que tienden a padecerlo en comparación con países o culturas que mantienen una alimentación rica en grasas malas. 


Se trata de una dieta variada, no tiene muchos límites, tal vez sólo en cuanto al consumo de carnes y grasas malas, sin embargo su importancia radica en lo saludable que resulta para el organismo y lo equilibrada que es, teniendo en cuenta que su bajo contenido en grasas saturadas y azúcares, y abundancia de vitaminas y fibra - por las frutas, verduras y frutos secos- contribuyen a generar más antioxidantes.


¿Hay algún riesgo con esta dieta?

 

Seguir estrictamente una dieta pese a los beneficios que pueda traer, puede generar algún inconveniente. Por ejemplo, la dieta mediterránea clásica tiene un consumo muy limitado de carnes rojas o lácteos, esto podría traer un déficit de hierro y calcio en el organismo. Por eso es necesario complementar bien la alimentación e ingesta de alimentos. Si no estas seguro/a de cómo empezarla o necesitas un plan más detallado es buena idea acudir con un profesional para que pueda guiarte en tu régimen alimenticio.

No olvides de todos modos que en Villaflores tenemos canastas con alimentos de la dieta mediterránea para compartir con amigos o familiares y pasar un buen momento juntos. Puedes pedir estas canastas a domicilio y disfrutar de los placeres de este hábito alimenticio tan exquisito.


sofia 13 abril, 2021
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