Frutas: 8 datos y curiosidades que pasabas por alto
15 marzo, 2021 por
Frutas: 8 datos y curiosidades que pasabas por alto
Yoandy Mesa


Odiadas por niños, amadas por los adultos - o quizás viceversa -las frutas son ese, tal vez, gusto adquirido que tomamos ya de grandes porque en la infancia, frente a la competencia de golosinas y snacks salados se ven opacadas. De todas formas, texturas, colores y sabores, la variedad de frutas es tan extensa, conocida y misteriosa al mismo tiempo, que hemos venido nuevamente con una lista interesante de curiosidades que te aseguramos te asombrarán de estas maravillas comestibles que nos ha brindado la naturaleza.

1.- De plantas y árboles

Tal cual se describió arriba, con tanta variedad de frutas y sus infinitas distinciones, resulta posible que te preguntes ¿Y de dónde viene la piña? Parece más espinosa y muy pesada para un árbol ¿Aguantará tanto un pobre árbol? Pues no es un árbol, la planta de  Ananas comosus que es de donde surge nuestra deliciosa piña puede llegar a medir hasta 1.5 m y es bastante resistente, sin embargo esta planta sólo aguanta una fruta y fructifica ¡sólo una vez al año!

2.- Preparaciones con frutas

Debido a que se han catalogado como productos naturales saludables, las cocinas de todo el mundo han querido integrarlas en sus platos. Incluso desde que antes de que existieran literalmente las cocinas, las frutas tenían ya en la antigüedad una preponderancia importante en la alimentación de diversas etnias. No obstante en la actualidad podemos encontrar preparaciones dulces tales como mermeladas, jugos naturales, postres y en comidas saladas:

  • Banana Split
  • Pizza con piña - controversial en toda conversación-
  • Ceviches de mango
  • Pato a la naranja - famoso plato francés
  • Reducciones de frutos rojos para salsas en comida
  • Etc, etc, etc - en serio es infinita esta lista-

3.- Propiedades saludables

Las frutas contienen un gran porcentaje de agua y baja concentración de calorías, aportando vitaminas, sales minerales y antioxidantes. Esto último significa que previenen, o retardan el envejecimiento prematuro de las células. ¿Sabes qué significa esto? Que tener una piel sana, brillante, bonita y con vida es más sencillo de lo que crees. Basta con ingerir porciones medidas de fruta al día para ver los efectos positivos que generarán en tu organismo.

Además, como dato extra, producen sensación de saciedad. Así que si estás buscando calmar la ansiedad, u estás cuidando tu dieta, es una excelente idea ingerir frutas para olvidarte de esos picoteos o paseos constantes al refrigerador.

4.- Frutas de temporada

No hemos encuestado, eh, pero estamos seguros que más del 70% de la población chilena le encantan las frutas de verano. Las ferias libres, los pasillos en los supermercados, y en las fruterías los estantes se llenan de color y brillo, incluso hasta parece que se pueden oler a la distancia y no es necesario acercarse. Pero nosotros somos de los que nos acercamos, ya sabes, y estiramos la mano cuando nos ofrecen un pedazo de fruta - cual sea-  para probar su sabor y animarnos a comprarlas.

En verano entre las frutas más demandadas están los duraznos, el melón, la sandía, la frutilla, la guinda., la uva verde y el kiwi.

Mientras que en invierno: las peras, las manzanas y los plátanos.

5.- Clasificación de las frutas según sus características

Fruta cítrica: Todas aquellas que nacen de arbustos y árboles frondosos perennes, de entre 5 y 15 cm, poseen un alto contenido de vitamina C y ácido cítrico, que contienen ese clásico sabor fresco-ácido-dulce. ¿Sa sabes quienes están acá? Claro, el limón, la naranja, el mango, maracuyá y mandarina.

Fruta tropical: Se da de forma natural en las zonas tropicales y también se les otorga esta clasificación a esas que necesitan temperaturas cálidas y humedad alta como el plátano -banana- coco, kiwi y piña.

Fruta del bosque:  Fácil de deducir. Esas pequeñas bayitas que crecen en arbustos o matorrales silvestres en zonas rurales o en bosques. Entre ellas encontramos la frambuesa, el arándano, mora, golden berrie y la grozella.

Fruto seco: Contienen 50% menos de agua que una fruta normal, esto sin intervención humana de por medio.  Son ricas en grasas y proteínas. Maní, almendras, avellanas, pistacho, coco y castañas son parte de esta clasificación de frutas.

6.- Composición de las frutas

Esto varía dependiendo de la fruta, pero a continuación te dejamos un espectro general de lo que contienen

  • Agua
  • Glúcidos
  • Fibra
  • Vitaminas
  • Sales minerales
  • Lípidos 
  • Proteínas
  • Aromas y pigmentos

7.- Como un huevo de dragón: La fruta exótica 

La pitahaya, o fruta de dragón es tan rara como hermosa. ¿La conocías? Es una fruta cactácea resistente a las sequías, y su apariencia tan misteriosa se asemeja al huevo de un dragón, escamosa y gruesa. Tiene una pulpa resistente pero suave y es de América, aunque en Asia es furor.  

Para que veas que hay frutas de todos tamaños, texturas y colores; incluso esta que luce tan irreal y de libro de fantasía.

8.- Discusión: Tomate fruta, tomate verdura, palta no lo sé

¡Es broma! Claro que sabemos que la palta es una fruta, sin embargo esta vez te presento un enigmático caso, para que luego nos comentes y compartas cuál es tu opinión al respecto.

Aún resulta complicado clasificar al tomate entre estas dos variantes:

  • Se categoriza como fruta a aquellos frutos comestibles extraídos de plantas o árboles, que por sabor, aroma y propiedades nutritivas, se comen en estado fresco cuando alcanzan plena madurez.
  • Es fruto también el cuerpo reproductivo generalmente comestible de una planta de semillas.
  • Es verdura toda la planta o parte de ella.

Entonces ¿El tomate es fruta o verdura? 

Si te ha entrado antojo de frutas, sabes que puedes dirigirte a categorías, Gourmet y Regalos, en Frutas y Verduras encontrarás un sin fin de variedades. Frutas tropicales, mediterráneas, frutos secos, de temporada y verduras… Pero de ellas hablaremos en un próximo artículo. ¡Esperanos!


Frutas: 8 datos y curiosidades que pasabas por alto
Yoandy Mesa 15 marzo, 2021
Compartir
Categorías
Editar
Archivar