Los quesos: Sus secretos y variedades
Secretos y variedades
17 marzo, 2021 por
Los quesos: Sus secretos y variedades
Yoandy Mesa


El queso contiene un aminoácido que hace a los seres humanos más felices, además contiene proteínas y sirve como alternativa a otros alimentos menos saludables. Para una reunión familiar o con amigos, o con tu pareja, o incluso viendo una película o serie de Netflix, el queso siempre es una excelente idea para variadas ocasiones.

Ese producto lácteo, que a veces comemos en desayunos, sobre todo en sándwiches, tal vez en la cena, o en algún cocktail, incluso en reuniones sociales, el queso es de esos alimentos indispensables, apetecidos que debemos consumir al menos una vez por semana. Aquí te diremos por qué.

Pero primero, primerísimo vamos a desentrañar cuál es el origen de este superalimento, porque seguro no apareció de la noche a la mañana la leche siendo queso… ¿O si?

Orígenes del queso

Es difícil encontrar datos reales y concretos que nos digan que el queso fue “creado” o encontrado tal día, tal fecha y tal año porque no es un artefacto o teoría del área científica inventado por el ser humano como la manzana cayendo de un árbol que convenció a Newton sobre la existencia de la gravedad. Por el contrario toda la información recopilada apunta a que efectivamente fue una casualidad o hallazgo fortuito. 

Y todo esto tiene que ver con la domesticación de ganados en civilizaciones y culturas antiguas. Por ejemplo, las ovejas fueron domesticadas hace más de 12.000 años y en el Antiguo Egipto ya cuidaban vacas. Dentro de ese concepto se cuenta una leyenda de un hombre que volvía a su morada con leche de oveja en una bolsa hecha de tripa, luego de caminar a pleno sol ésta había fermentado y se encontraba sólida y hecha queso.

Elaboración de los queso: cuajado y añejamiento

Para la obtención de cualquier queso es estrictamente necesario el proceso de cuajado que consiste en separar la leche usada en una cuajada sólida del suero líquido. El queso se obtiene de la cuajada. Ese es el proceso básico, sin embargo adicionalmente pueden añadirse otros procesos para dar con una determinada característica en un queso.

El queso en ese minuto ya estaría listo para consumir, pero a la mayoría de estos aún les resta un largo tiempo de añejamiento y curado, proceso crucial en el que a los moldes se introducen nuevos microbios que intensifican el sabor de éste.

Variedades de quesos

Queso Mozzarella

Es original de Italia y producida con leche de búfala, semi-fresco y debe comerse a las pocas horas de elaborado. Suele utilizarse en pizzas y ensaladas. Hoy, también puede realizarse con leche de vaca convencional
Odoo • Texto e imagen
Odoo • Imagen y texto

Queso Cheddar

De color pálido y y blanco, muy lejos de ese naranjo que solemos ver en hamburguesas o en los pasillos de supermercado, proviene de Inglaterra y es alto en vitamina B12, excelente para todos.

Queso Elemmental

El típico queso suizo con agujeros que vemos en caricaturas, tiene un sabor afrutado y dulce ya que se marida con vino y frutas

Odoo • Texto e imagen

Queso Gouda: Quizá uno de los más famosos en el mundo, lleva el nombre de la ciudad holandesa de Gouda, y es semiduro. Va bien en sándwiches, cortados en cubo con vinos y frutas. 

Queso Parmesano: ¿No les pasa que cuando leen los nombres de los quesos se les viene Italia a la mente? Debe ser porque su amplia cantidad de platos nacionales ocupa también mucho de este queso. Posee una textura grumosa y un fuerte olor a nuez, ideal para saborizar tus comidas.

Queso Azul: De vaca, cabra u oveja, su característico nombre y color provienen del Penicillium, que aporta verdes grises y azules, obtenidos de los mohos. Su característica principal es que tiene un sabor que tiende a ser picante y salado, y son perfectos para untar cuando se funden.

Queso Brie: Su nombre deriva de una provincia francesa y es un queso de pasta blanda, elaborado con leche cruda de vaca. Es ideal para postres.

Queso Roquefort: De apariencia muy parecida a la del queso azul, es de procedencia láctea exclusiva de las ovejas..

Queso Feta: Un manjar griego. En su preparación la cuajada se cura en salmuera. Puede ser elaborado con leche de oveja o de cabra. 

Queso Mascarpone: Es un queso cremoso, consistente, de color blanco-amarillento muy claro, con sabor dulce y altamente calórico. Aunque técnicamente hablando, el Mascarpone no es un queso, sino el resultado de añadir un cultivo de bacterias a la nata extraída de la leche que se usa en la fabricación del parmesano.- a este solemos conocerlo mucho como el famoso queso crema.-

Beneficios de comer queso

El queso contiene Tirosina, un aminoácido que hace a los seres humanos más felices, además debemos recordar que contiene proteínas y sirve como alternativa a otros alimentos menos saludables - por ejemplo para una reunión familiar o con amigos, o con tu pareja, o incluso viendo una película o serie de Netflix, el queso siempre es una excelente idea para variadas ocasiones.

Esto lo hace bueno también para el consumo de gente vegetariana. Es una gran fuente de calcio y provoca un efecto positivo en la lucha contra la osteoporosis y otras enfermedades a los huesos.

Mejores acompañamientos para quesos 

  1.  Nueces
  2.  Uvas 
  3.  Membrillo
  4.  Miel
  5.  Higos
  6.  Vino
  7.  Cervezas
  8.  Salame
  9.  Tomates cherrys
  10.  Aceitunas

Estas son algunas canastas, que incluyen quesos y otros acompañamientos seleccionados y de primera calidad, ideales para compartir en variadas ocasiones.

Los quesos: Sus secretos y variedades
Yoandy Mesa 17 marzo, 2021
Compartir
Categorías
Editar
Archivar