Paso a Paso: Guía para hacer la tabla de picoteo perfecta
En Villagourmet te daremos todos los tips necesarios para que tu tabla quede montada como la de un chef profesional.
26 agosto, 2021 por
Paz Fonseca


Anteriormente en nuestro artículo "El aperitivo o “picoteo”: La tradición europea que se consolidó en Chile" te contamos todo sobre el origen de esta comida, hoy queremos ir a la práctica y te vamos a entregar los mejores consejos para que puedas realizar una tabla de picoteo equilibrada, deliciosa y hermosa. 

Hay un dicho popular que dice que la comida entra por la vista, hay quienes creen en esto y quienes no, pero en lo que sí todos estamos de acuerdo es que una linda presentación en un plato o en un aperitivo llama la atención ¿o no?.

Los ingredientes

Para poder realizar una linda tabla de picoteo necesitamos, contar con una variedad de ingredientes como quesos, salames, jamón, aceitunas, frutos secos y frutas. También podemos incluir chocolates o salsas y galletas o pan, esto nos dará una gran variedad de colores y volúmenes para que nuestra tabla se vea espectacular. 

Tener al menos 3 variedades de queso, lo mismo con las proteínas, frutas coloridas como las frutillas, las uvas y las manzanas van muy bien con este tipo de alimentos. 

sliced banana and sliced apple on brown wooden chopping board

Los utensilios

Para poder montar nuestro aperitivo necesitaremos una tabla de madera, el tamaño dependerá de la cantidad de comensales que tendremos que atender. También necesitaremos unos bowls pequeños y cuchinos para poder cortar los quesos.

La preparación

  • Los Quesos

Lo primero que debemos colocar en nuestra tabla son los quesos ya que son los productos con mayor volumen.

Lo ideal es poner quesos picados pero también enteros, es decir si tienes un queso redondo o un queso camembert puedes cortar una parte y dejar la cuña para que luego cada persona pueda ir cortando. Si ademá quieres poner algún otro queso quizás mas magro, lo ideal es que ese sí lo cortes completo, en partes iguales no muy grueso ni muy delgado pero es importante que todos los trozos tengan el mismo tamaño.

Hay que ubicarlos en distintas partes de la tabla, de manera separada, necesitamos que nuestra tabla tenga una distribución que nos ayude en la estética pero también que sea eficiente en cuanto a la mezcla de sabores.

assorted foods on focus photography

  • La Charcutería

Una vez con los quesos desplazados en nuestra tabla colocamos entre ellos las proteínas, jamón serrano o crudo, salame, chorizo o cualquier otro tipo de charcutería. Aquí es importante la creatividad, hay que intenar colocarlos de una forma distinta, no simplemente sacarlos del envase y depositarlos en la tabla

Algunas ideas que se han vuelto popular el último tiempo es realizar una flor de salame, o también envolver pequeños tomates o aceitunas en jamón. Puedes dejarte llevar por tu imaginación pero recuerda siempre que no debes dejar espacios vacíos en la tabla y que se debe ver siempre abundante y con altura. 

 
 
Fuente: Cookist Wow Youtube 

  • Las frutas y frutos secos 

Las frutas y los frutos secos deben ser parte de tu tabla de picoteo sin discusión, esto es lo que nos hará no sólo cambiar sabor en nuestras bocas sino también le dará color a nuestra tabla.

Utiliza un racimo de uvas verdes o moradas, también puedes poner unas frutillas o manzanas, estas últimas debes picarla en medias rodajas, muy delgadas, son ideales para refrescar la boca después de comer quesos. Utiliza las frutas como el relleno de los espacios vacios en tu tabla.

Por otro lado los frutos secos puedes colocarlos encima de un queso como el brie o el camembert, o también sobre todos los productos de la tabla.

Una vez con esto listo coloca las galletas o tostadas cortadas finamente al rededor de los alimentos o en los últimos espacios vacíos, ordenadas y de una manera simétrica.

  • Decoración

Los últimos tips para terminar de decorar tu tabla es incluir algo "verde" en ella, puede ser ramitas de tomillo u hojas de rúcula. 

¿Te quedan dudas del proceso? Aquí te dejamos un video para que puedas ver en la prática cómo realizar tu tabla de picoteo.

 
 


En Villagourment contamos con una gran variedad de tablas con envío a domicilio para que puedas disfrutar con tus amigos, sin moverte de casa.

Tabla De Picoteo Tentempie Deluxe

Tabla De Picoteo Camaraderia Mediana

Tabla De Picoteo Gustosa Deluxe

Encárgalas para tí o regala una de nuestras tablas de picoteo con todo lo necesario para realizar en casa una obra culinaria, aprovecha este momento para compartir y disfrutar con los que más quieres y recuerda que también contamos con canasta de frutas a domicilio para que no te falte nada y tu tabla quede perfecta y lista para tu comer, compartir y por qué no subir una linda foto a tu Instagram.

Paz Fonseca 26 agosto, 2021
Compartir
Archivar