Todo lo que tienes que saber sobre la Dieta Keto
La dieta Keto o Cetogénica es una de las más populares del último tiempo y en Villagourmet te contamos por qué.
24 agosto, 2021 por
Paz Fonseca


La dieta cetogénica o dieta "Keto" es un plan de alimentación que tiene como base bajar el consumo de carbohidrátos y potenciar el consumo de proteínas para poder acelerar el metabolismo gracias a la "cetosis" y así lograr una baja de peso.

¿Qué es la cetosis?

La cetosis es un proceso metabólico en el que, debido a la falta de glucosa por la baja en el consumo de carbohidratos, se producen cetonas y estás hacen que el cuerpo produzca energía a partir de la grasa y no de los azúcares. 

Una dieta alta en proteínas y baja en carbohidrátos hace que el nivel de cetonas en el cuerpo aumenten y así se comienza a perder peso debido a la quema acelerada de grasas. 

Esta dieta no está recomendada para todo el mundo y es muy importante además tener claro que siempre que se quiera comenzar un nuevo plan de alimentación se debe consultar a un especialista. 

Si tienes diabetes, estás amamantando o tienes hipertensión no debes seguir la dieta cetogénica.

silver fork and bread knife

La dieta Keto es una buena alternativa de dieta, pero es importante saber que no es recomendada realizarla por largos periodos de tiempo. Otro factor importante es mantener la dieta lo más equilibrada posible sin abusar de las grasas saturadas y aprovechando al máximo los productos más saludables posibles.

Cómo seguir una "buena" dieta Keto

Lo más importante es tener en cuenta que los excesos no son buenos, aunque sea de proteínas. 

En una dieta cetogénica no se deben eliminar todos los carbohidratos, de hecho se puede consumir 30 gramos al día. Para eso es muy importante informarse sobre la cantidad de carbohidratos que contienen los alimentos, conocer la información nutricional de los alimentos es una de las claves más importantes para realizar esta dieta de manera saludable y queremos dejar claro que esta dieta no es simplemente comer carnes.

Por ejemplo, se pueden consumir verduras como la berenjena, lechuga, brócoli, pimentones, zapallo italiano, pepinos y coliflor que ya contienen solo entre 1 y 5 gramos de carbohidratos. Por lo que puedes incluirlas en tu almuerzo y cena sin problemas.

Las carnes rojas y blancas son proteínas duras, no contienen carbohidratos por lo que el pescado, el vacuno o cerdo y el pollo son buenos aliados para seguir esta dieta. No temas acompañarlo con alguna de las verduras que mencionamos anteriormente. 

Por otro lado para el desayuno, el huevo y la palta son grandes aliados y podrás consumirlos libremente.

bunch of assorted produce in brown wicker basket


Los productos que hay que evitar en la dieta Keto

En la dieta cetogénica debemos evitar las pastas, las masas, el pan, los dulces, las papas, el alcohol, los jugos, bebidas de fantasia y claro eliminar el azúcar 100%.

Es aquí en donde la dieta se pone complicada ya que al consumirlos ,aunque sea sólo una vez, se pierde la cetosis y eso hace que todo el metabolismo que crea este plan de alimentación decaiga y nos hace volver a cero.

noodles with bread

Todo suena muy estricto y lo es pero en Villagourmet te daremos dos tips si quieres darte un gustito, puedes beber una copa de vino ya que contiene pocos carbohidratos y también comer chocolate amargo (sobre 70%) en cantidades muy moderadas se puede consumir (de vez en cuando).

Lee también: Los beneficios de comer chocolate amargo que no conocías

El cafe y el té sin azucar pueden ser opciones de bebidas que puedes consumir sin problemas.

Nuevamente te recordamos que es importante siempre consultar con un especialista antes de realizar esta dieta.

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Paz Fonseca 24 agosto, 2021
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